Herbolario el Roble

Prebióticos y Probióticos

Deja un comentario

Un intestino sano es equivalente a una buena salud, ya que los reflejos intestinales sirven para mejorar todo el organismo, desde los huesos a los órganos, desde los músculos a los líquidos del cuerpo.

Es tan importante que se dice que no hay enfermos con el intestino sano.


Se define como alimentos funcionales aquellos que producen efectos beneficiosos a la salud superiores a los de los alimentos tradicionales. Dentro de la gama de alimentos funcionales están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos. Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon. Los probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta, favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Los simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos, lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión.

El efecto positivo de un alimento funcional puede ser tanto en el mantenimiento del estado de salud como en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad. Cualquier definición de alimento funcional debe converger hacia aquel alimento que tenga un impacto positivo en la salud del individuo ya sea previniendo o curando alguna enfermedad, además del valor nutritivo que contiene.

El desequilibrio de la flora intestinal viene producido por varios factores entre los que se destacan:

• Insuficiente fibra dietética
La terapia oral con antibióticos
• la alimentación con fórmula infantil
• La ingestión de toxinas ambientales

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son hidratos de carbono no digestibles que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos. Fuentes de los prebióticos son fructooligosacáridos (FOS) y la inulina, que se encuentra en las cebollas, espárragos, achicoria y platanos . FOS también está disponible como un complemento y se combina con probióticos en suplementos dietéticos (simbióticos).

La soja es una leguminosa que constituye una buena fuente de fibra soluble e insoluble, cuyos efectos sobre el tránsito digestivo, la carcinogénesis cólica, la eliminación del colesterol y la glucemia son bien conocidos. La proteína de soja ha sido clasificada como alimento funcional por su función en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.

PROBIÓTICOS

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.

Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales. Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson: ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino.

Los probióticos también pueden encontrarse en los productos lácteos cultivados como yogur o kéfir, sin embargo, el número de organismos vivos varía mucho de un producto a otro debido a diferencias en los métodos de transformación. Alimentos fermentados como el chucrut también contienen probióticos.

BENEFICIOS DEL USO DE PROBIOTICOS
• Diarrea debido a uso de antibióticos
• Diarrea del viajero
• Efectos secundarios de la radioterapia
• Síndrome de intestino irritable
• Infecciones vaginales por levaduras
• Colitis Ulcerosa
• Enfermedad de Crohn
• Apoyo Inmune
• Intolerancia a la Lactosa
• La prevención de los resfriados
• La rinitis alérgica / Hayfever
• Estreñimiento
• Prevención de Cáncer de Colon
• Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
• Aftas dolorosas
• Diarrea

SIMBIÓTICOS

La combinación de prebióticos con probióticos se ha definido como simbiótico, la cual produce un beneficio mediante el aumento de la sobrevivencia e implantación de los microorganismos vivos de los suplementos dietéticos en el sistema gastrointestinal.

Se ha descrito un efecto sinérgico entre ambos, es decir, los prebióticos pueden estimular el crecimiento de cepas específicas y por tanto contribuir a la instalación de una microflora bacteriana específica con efectos beneficiosos para la salud.

Puedes encotrar estos productos en distintas presentaciones.

Productos disponibles aquí

 

Autor: herbolarioelroble

Nos interesa la Salud Natural, la Educación de los Hijos, la Felicidad Colectiva, las Buenas Acciones que nos Conduzcan a ser Mejores Personas . . .

Deja un comentario