Herbolario el Roble

El comercio justo y la rebelión en las aulas

Deja un comentario

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo – CECJ pone a disposición de los profesores diverso material educativo para explicar a niños y jóvenes la importancia del comercio justo y el consumo responsable.
La Rebelión en las Aulas brinda una gran oportunidad para conocer los conceptos básicos en una relación comercial: qué es el producto, quién lo produce, y cómo llega hasta nosotros. En la mayoría de los casos en esta relación no hay un “equilibrio comercial justo”.
Tener la capacidad de “no dejarnos aconsejar ” en nuestro consumo por  la publicidad engañosa y modas pasajeras, es decir ser un consumidor responsable y consciente, es una consecuencia directa cuando comprendemos que no todo el mundo sale favorecido en esta relación.
¿Qué significa Comercio Justo?

El Comercio Justo (Fair Trade, en inglés) es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y productoras, especialmente en los países más desfavorecidos.

Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que el productor obtenga un mayor beneficio.

¿Qué es consumo responsable?

La capacidad del consumidor a la hora de influir en los mercados se realiza a través de la adquisición de productos. El principio fundamental del consumo responsable es que todos somos corresponsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos. Por eso es tan importante saber comprar, como saber lo que estamos comprando y sobre todo, reflexionar sobre nuestra elección: ¿es caro o barato?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto habrá costado producirlo?, ¿habrán pagado bien al productor?, ¿cómo afecta el consumo de este producto al medio ambiente?… Y tantas y tantas preguntas.

El consumo responsable tiene en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Para más información visitad su página web: la rebelión de los productos

Anuncios

Autor: herbolarioelroble

Nos interesa la Salud Natural, la Educación de los Hijos, la Felicidad Colectiva, las Buenas Acciones que nos Conduzcan a ser Mejores Personas . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s