Herbolario el Roble

SUPLEMENTOS PARA ENRIQUECER LA DIETA

Deja un comentario

Los suplementos nutricionales son productos que contienen algún nutriente -vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos…-y que se utilizan para complementar o mejorar la alimentación habitual. No son, por tanto, sustitutos de ningún producto ni de ninguna comida. No pueden compensar totalmente las deficiencias debidas a una dieta escasa en frutas, verduras, legumbres y cereales.

Estrella Gascón. Departamento Médico de Soria Natural.

Los suplementos nutricionales son de diferentes tipos: vitaminas, minerales, antioxidantes, productos de la colmena, plantas o partes de éstas, semillas, etc. Es conveniente que su consumo se haga bajo la supervisión de un profesional cualificado que nos aconseje lo que necesitamos, ya que una ingesta indiscriminada puede ser perjudicial en algunos casos. Por ejemplo, dosis excesivas de algunas vitaminas como la A o la D pueden ser dañinas, o cantidades elevadas de determinados nutrientes pueden interferir en la absorción de otros.
Los motivos que llevan a recomendar la consumición de suplementos son diversos:
– El temor a que los alimentos que ingerimos habitualmente no nos proporcionen los nutrientes que necesita el organismo. Los métodos que utiliza actualmente la agricultura en sus cultivos, con el uso de abonos químicos, pesticidas y fertilizantes, o la recolección de frutas y verduras cuando aún no han madurado, pueden hacer que no tengan la concentración adecuada de nutrientes y fitoquímicos, que, aunque no tengan valor nutritivo, sí tienen efectos beneficiosos para la salud.

– Neutralizar los efectos nocivos de la contaminación química propia de las sociedades industrializadas. Esas sustancias actúan como radicales libres que dañan las células y otras moléculas del organismo, por lo que puede ser necesario el uso de suplementos antioxidantes si no se ingieren
suficientes vegetales, que son una fuente natural de ellos.

– Hay quien los consume porque «son buenos para la salud» y, quizá, no conozca los beneficios que proporcionan los alimentos naturales.
En algunas situaciones, el consumo de suplementos es más necesario:
Los fumadores necesitan vitaminas C y B. Los vegetarianos estrictos, vitamina B12. Mujeres con reglas abundantes, Hierro. Personas sometidas a estrés o tensión nerviosa, vitaminas del grupo B. Mujeres embarazadas, Ácido fólico.

Algunos de los suplementos más consumidos son, entre otros, los siguientes:
Germen de Trigo. Es la parte del grano de Trigo con más valor nutritivo. Destaca su alto contenido en vitamina E y su poder antioxidante. Posee una sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga.

Levadura de Cerveza. Es un hongo microscópico (Saccharomyces cerevisiae) que contiene proteínas de alta calidad biológica; vitaminas, sobre todo del grupo B; Ácido alfa lipoico, potente antioxidante, y minerales y oligoelementos como el Cromo y el Selenio.

Lactobacilos. Son gérmenes que fermentan la leche transformándola en yogur o kéfir.
Ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y favorece sus funciones. Se pueden tomar en derivados lácteos (probióticos), en comprimidos o en polvo.

Fibra dietética. Se encuentra en frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales. En caso de que no se tome suficiente cantidad, se puede ingerir salvado de Trigo, semillas de Lino o Glucomanano.

Antioxidantes. Son sustancias que neutralizan la acción de los radicales libres y previenen ciertas enfermedades, o ejercen un efecto beneficioso
sobre ellas, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas, o la diabetes. Además de las vitaminas C, E, Beta-caroteno, Selenio, existen otras como las Bioflavonoides, la Clorofila, el Resveratrol, o las Antocianinas.

Lecitina de Soja. Es un compuesto extraído de la Soja, rico en un tipo especial de grasas: los Fosfolípidos. Éstos son claves en la estructura de las células y, sobre todo, en las del sistema nervioso. Ayuda a normalizar los niveles de colesterol, ejerce un efecto favorable en efermedades hepáticas y previene de dolencias cardiovasculares.

Ácidos grasos Omega 3 y 6. Para el buen funcionamiento del organismo, estos ácidos grasos se tienen que encontrar en unas proporciones adecuadas, generalmente cuatro partes de Omega 6 por una de Omega 3. Los Omega 3 tienen efecto antiinflamatorio, son cardiosaludables, ejercen un efecto beneficioso en el metabolismo de los lípidos, ayudan a mantener el equilibrio mental, resultan imprescindibles para la formación de las membranas celulares y para el desarrollo normal del sistema nervioso del feto, y mejoran la resistencia a la insulina. Se encuentran principalmente en los pescados grasos y también en los aceites de Lino, Soja y germen de Trigo, en las nueces y en algunos tipos de algas.
Los Omega 6 son necesarios para la formación de las membranas celulares y de algunas hormonas, ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, y mejoran la salud cardiovascular. Se encuentran en los aceites de semillas de Lino, Borraja u Onagra.

Jalea real \ Polen. Son productos recomendables por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. La presencia de otros constituyentes les otorga además propiedades medicinales. Se recomiendan en caso de agotamiento físico o intelectual, falta de apetito, convalecencia de enfermedades, etc.

Semillas de Chía. Destacan por su alto contenido en fibra, son proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3.
También poseen minerales como Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio y Zinc. Se utilizan para mejorar el tránsito intestinal y para ayudar a mantener los niveles adecuados de colesterol y de glucosa en sangre.

Extraído de la revista Qualitas Vitae nº11 de Soria Natural

Autor: herbolarioelroble

Nos interesa la Salud Natural, la Educación de los Hijos, la Felicidad Colectiva, las Buenas Acciones que nos Conduzcan a ser Mejores Personas . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s